Monday, June 25, 2007

Flowers aren’t enough…


Hoy presencie un monologo sobre la violencia intrafamiliar. Que fuerte se oye no. El solo decirlo nos hace sentir incomodos a poco no.

Como alguien que amas, que escoges, que no viene en tu familia asi que no es como si te lo tuvieras que chutar a fuerza, se puede convertir, en literalmente tu peor pesadilla.

Hoy mi dia torno a este tema. Platique con una amiga en la comida sobre un caso muy sonado aqui por los States sobre un policia que mato a su mujer, embarazada de 9 meses con su hijo, frente a su otro hijo de 2 anos. Si que fuerte. Si que miedo.

Todos nos preguntamos, pero es que como pueden aguantar esto? Como es que no se alejan y mandan a la fregada a ese pendejo que las humilla, las maltrata? Como es que no le llaman a la policia la primera vez que les pone una mano encima. La autora de este monologo respondio muy bien: por que si no estas siendo parte de esta pesadilla no sabes lo que harias... asi que mejor no opines...

Estoy de acuerdo con ella. La primera vez que te grita, lo excusas. Te da pena, le das la razon. Por que? Que se yo. Podemos racionalizar el por que. Por que te sientes sola, muy sola. No sabes lo que pasaria si lo dejas. Estas estupida y ciegamente (literalmente) enamorada. Te asusta mucho dejarlo. Te paraliza la idea de no tenerlo.

Cuando menos te das cuenta te sientes chiquita. Tan chiquita que bloqueas lo que sientes. Ya no sientes. Y si no lo hablas pues no pasa nada. Si no pasa nada no es real. Si no es real deja de doler.

Te esfuerzas por hacer todo lo posible por evitar situaciones en las que el te denigre, te grite, se porte violento, te diga groserias. Empiezas por “defenderte” gritandole de regreso. Pero el siempre grita mas fuerte. El no tiembla cuando escucha tus gritos. El no pierde su personalidad. El no pierde el sueno. El no pierde sus suenos y anhelos.

Si, cuando la violencia escala y te pone una mano encima, no sabes que pensar. Te miras al espejo y te preguntas como es que esto llego hasta aqui. Cuando fue, que hice mal...

Yo tuve la fortuna de tomar fuerza y comenzar a cambiar. Tuve la fuerza de decir hasta aqui. Tuve la fuerza de decirle, no quiero que me digas pendeja. Tuve el coraje de pedirle que me dejara libre.

Hoy en dia me doy cuenta que me sigue dando pena. Que hasta a las personas mas cercanas a mi vida no me atrevo a decirles la verdadera razon de mi divorcio. Lo excuso diciendo que la gente no tiene por que saber mi vida intima. Entiendo que es un tema incomodo, escabroso, y socialmente no aceptado. Pero a fin de cuentas, nuestras experiencias nos construyen y hoy en dia soy la persona que amo ser gracias a mi historia, a mi coraje y a mis decisiones.

Flowers aren’t enough... un hombre que me abuse verbal, fisica, emocional y economicamente a puerta cerrada, solo por tener alguien a alguien a mi lado que es socialmente aceptado, no solo no es enough. It’s not acceptable, it’s despicable, it’s horrible, and it’s disrespectful in the name of love, marriage and family.

5 comments:

Sasy said...

Realmente uno nunca sabe de lo que es capaz de soportar y aguantar por amor, soledad, miedo o cualquier otro adjetivo que se te ocurra.

Una siempre piensa: "eso nunca me va a ocurrir a mi, al primero que me grite, lo mando a la fregada", siempre oyes historias como esta que acabas de presentar y dices :"pero que tipa tan mas tonta, de que le vale toda la educacion que tiene, yo nunca haria algo asi"... pero no lo sabes, hasta estar en sus zapatos.

Es demasiado triste el ver que esto en realidad sucede y que REALMENTE nos puede suceder a cualquiera de nosotras.

Nosotras tenemos la fuerza para detenerlo y no dejar que pase a mayores, pero lo que si sé es que al tenerlo en frente, con esa mirada intimidante, muchas, pero muchas veces esa fuerza interior se te olvida...

Lo importante es reconocerlo, reconocer que hay un problema y que no es correcto, y los demas...pues viene solito.

Saludos

Miss Neumann said...

a final de cuentas tuviste fuerzas y mas que nada te pusiste a TI enfrente de cualquier persoa y eso es lo que vale!!

te amo y ya cuento los días!

Shadow said...

Apoyo a Neumann más vale tarde que nunca, tuviste el valor y al final es lo que cuenta.

Harry Papaley said...

apoyo a todos y a ti, tan valiente!

Tamara said...

Wow...
Reviví algo que también he hecho muy pero muy a un lado. Yo también tuve esa dinámica con mi ex-marido. También pensé que cambiaría que un día dejaría de hacerlo... etc. Pero no, tuve que aprender que la gente nunca cambia. Y lo dejé. 3 años de golpes después.
Hoy todavía lo recuerdo cuando me toco la nariz y hay algo chistoso con el cartílago (como que no se acomoda) una mini rayita sobre el labio superior donde el colmillo abrió la carne por un golpe de él, cuando me duele la espalda o no me acomodo... y me pregunto por qué me duele y me contesto solita: "aaaaah...".
Realmente uno se sale de la dinámica, pero uno queda roto por dentro, uno queda ya sensible al menor movimiento, uno ya tiene un instinto de supervivencia activado, y uno de vez en cuando se siente pequeño y vuelves a hacerte ovillo en un rincón cuando eso pasa.

Suerte con tu vida. De verdad que aún con terapia y aún cuando ni lo odio... no soy la misma que fui antes de él.